Noticias

IMG_3942

APORTA PROAM OBSERVACIONES A LA INICIATIVA DE LEY FEDERAL DE AGUA SUBTERRÁNEA

Morelia, Michoacán a 20 de febrero de 2017.- Con el objetivo de aportar observaciones a la Ley Federal de Agua Subterránea, la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) de Michoacán a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, participó en conjunto con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia en el taller de presentación y análisis de ésta propuesta de iniciativa constitucional.

 

En representación del Procurador de Protección al Ambiente, Juan Carlos Vega Solórzano; el director de Inspección y Vigilancia, Gerardo Rodrigo Jiménez Gutiérrez, comentó que durante este ejercicio realizado al interior del Centro de Investigación Geográfica Ambiental los expertos en la materia presentaron la propuesta de iniciativa de Ley y los beneficios que se pueden obtener al legislar en la materia, entre ellos el correcto aprovechamiento y disposición de los mantos acuíferos subterráneos que representan el 97 por ciento del agua presente en México.

 

A su vez añadió observaciones desde la Procuraduría de Protección al Ambiente como tomar en cuenta la participación de los espacios ciudadanos para la construcción de esta iniciativa, además de coincidir con las aportaciones académicas que se realizaron en este espacio como el planteamiento de un marco regulatorio de gestión institucional del agua subterránea que sirva como referencia inicial a los interesados en el tema, así como a los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 

En este taller participaron importantes investigadores de la UNAM,  como: la Dra. María del Carmen Carmona Lara, del Instituto de Investigaciones Jurídicas; el Dr. Rafael Guízar, del Instituto de Geología; el Dr. José Joel Carrillo Rivera del Instituto de Geografía; el Dr. Gonzálo Hatch Kuri del Programa de Becas Posdoctorales en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte y el Dr. Marcos Adrián Ortega, del Centro de Geociencias.