Ir a michoacan.gob.mx

ATIENDE GOBIERNO MÁS DE 300 DENUNCIAS AMBIENTALES

Morelia, Michoacán, a 25 de septiembre de 2018.- Durante la presente administración la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), ha dado la atención y seguimiento a más de 300 denuncias ambientales en el estado de Michoacán.

Actuaciones y seguimiento a denuncias ambientales.
Cifras de la dirección de inspección y vigilancia de esta dependencia arrojan que durante este trienio se han realizado 699 actuaciones y visitas de inspección, se han recibido 363 denuncias en materia ambiental, además se elaboraron 309 actuaciones por oficio y 390 actuaciones a denuncias ciudadanas, mientras que en la dirección de lo contencioso se han realizado 2 mil 104 notificaciones, como inicios de procedimiento, informes al denunciante, acuerdos de promoción o de canalización.

Regiones con mayor incidencia en delitos ambientales.
Derivado de las denuncias ambientales presentadas por la ciudadanía y las actuaciones de oficio, se han visitado alrededor de 40 municipios en las 10 regiones de la entidad: I Lerma Chapala: Vista Hermosa, Marcos Castellanos, Jacona, Sahuayo, Zamora; II Bajío: La Piedad, Tanhuato, Yurécuaro, Zacapu; III Cuitzeo: Álvaro Obregón, Charo, Cuitzeo, Indaparapeo, Morelia, Tarímbaro, Zinapécuaro; IV Oriente: Maravatío Ocampo, Zitácuaro; V Tepalcatepec: Apatzingán, Buena Vista, Cotija, Peribán, Tepalcatepec; VI Purépecha: Paracho, Uruapan, Ziracuaretiro;
VII Pátzcuaro-Zirahuén: Lagunillas, Pátzcuaro, Tzintzuntzan; VIII Tierra Caliente: Tacámbaro, Turicato; IX Costa: Arteaga, Lázaro Cárdenas; X Infiernillo: Múgica, Nuevo Urecho; siendo la construcción de fraccionamientos, la operación de bancos de materiales pétreos, la disposición inadecuada de residuos y la instalación de industria de competencia estatal, los delitos ambientales más frecuentes.

Contaminación por fuentes móviles.
En el Programa de Monitoreo a Vehículos Ostensiblemente Contaminantes, la ProAm ha evaluado a 739 vehículos y ha impuesto 616 medidas de seguridad, de acuerdo a las normas oficiales mexicanas para la emisión de gases contaminantes, NOM-047-2014 y NOM-041-2015- SEMARNAT.

Cambio de uso de suelo e instalación de huertas de aguacate.
En este período alrededor de 30 productores de la región Purépecha y Oriente, se sumaron a la firma del acuerdo para evitar el cambio de uso de suelo en zonas de vocación forestal. Se desinstalaron huertas de aguacate y frutillas que ocupaban más de 200 hectáreas que no contaban con autorización de cambio de uso de suelo. Además a través de la Mesa de Seguridad Ambiental, se logró reactivar los operativos contra huertas irregulares.