Noticias

IMG_4012[2]

Autoridades ambientales participan en trabajos de protección y conservación de tortugas

• Por primera vez los titulares de Compesca, Ceac y ProAm, participaron en los trabajos de protección y conservación de tortugas.

 

Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 29 de octubre de 2016.- Como parte de las acciones de protección ambiental proyectadas por la Mesa de Seguridad Ambiental del Gobierno de Michoacán, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), Juan Carlos Vega Solórzano, participó en el operativo nocturno de protección y conservación de la tortuga marina de la especie golfina, en la Costa michoacana.

 

En el operativo de rescate y control en Playa Tortuga-Barra de Pichi, municipio de Lázaro Cárdenas, se avistaron cuatro ejemplares desovando, por lo que diez elementos de la Secretaría de Marina resguardaron el proceso de excavación del nido.

 

Una vez concluido el desove, seis nidos más fueron identificados por dos inspectores de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, apoyados por los titulares de Comisión de Pesca del Estado de Michoacán, Larisa Méndez Béjar; la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández; y Vega Solórzano, quienes procedieron a la contabilización, trasladado y resguardo de los 268 huevos a los nidos artificiales acondicionados en el campamento “Tortuga” para evitar su ataque y saqueo.

 

El titular de ProAm refrendó el compromiso que adquirieron las autoridades ambientales federales, estatales y municipales en febrero pasado con la instalación de la Mesa Ambiental, lo cual “nos impulsa a realizar acciones en beneficio del patrimonio natural y priorizar los programas de protección y conservación de la fauna”.

 

El funcionario estatal adelantó que para noviembre se tiene previsto continuar con las acciones de rescate con motivo del inicio de la temporada de arribo de la tortuga laúd (dermochelys coriácea), en Mexiquillo, considerada la playa más importante de anidación en Michoacán.