Bienvenida

Compartir en:           


¡Bienvenido!

Estás en la página de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo (ProAm). Gracias por visitarnos y ofrecernos la oportunidad de que conozcas lo que hacemos  desde Michoacán para proteger al medio ambiente a través del efectivo cumplimiento de la ley ambiental; para recibir tus denuncias sobre aquellos infractores contra la integridad de nuestros recursos naturales; saber de tus comentarios, opiniones y sugerencias para mejorar así nuestro trabajo.
En el Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece a la letra: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.” Este es un derecho público, colectivo y humano de última generación. Instituciones como la ProAm se constituyen en garantes de este derecho constitucional.

Es por ello que conforme a las atribuciones y facultades que nos confiere la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán de Ocampo, publicada el 05 de abril 2021, diseñamos y operamos programas, proyectos y acciones, a través de los cuales pretendemos avanzar en tal propósito.

Las acciones sustantivas de la ProAm, incluyen la atención a la denuncia ciudadana de delitos ambientales, la inspección y vigilancia derivada de las denuncias y de la atención a las áreas naturales protegidas, sitios Ramsar, Áreas de Interés para la Conservación de Aves Silvestres y regiones naturales prioritarias para el Estado de Michoacán. Establecer los procedimientos de lo contencioso ambiental y generar resoluciones que concilien el interés publico de la protección ambiental con el cumplimiento de la ley en la actividad económica privada.

En la presente administración buscaremos continuamente el acercamiento con la sociedad, a fin de brindarle certidumbre de que sus denuncias serán atendidas con prontitud y el profesionalismo de cada uno de los trabajadores de esta instancia. Actuamos con objetividad, imparcialidad, honestidad, apego a la legalidad, y transparencia.

En los procedimientos, antes que sancionar, procuramos el acuerdo que permite el conocimiento de la ley, la reparación del daño, la participación social, y la conciencia de la responsabilidad ambiental en el presente y para las generaciones futuras.

M.D.L. Manuel Arturo Chávez Carmona

Procurador de Protección al Ambiente del Estado

Skip to content