Noticias

Realizan operativo conjunto para proteger bosques de biósfera de la Mariposa Monarca

proam2  

  • El objetivo del operativo en que participan dependencias federales y estatales, es identificar cargamentos ilegales de madera.

 

Morelia, Michoacán, a 18 de diciembre de 2015.- Como parte de las acciones transversales entre los Gobiernos Estatal y Federal en materia ambiental, la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) que encabeza Juan Carlos Vega Solórzano, se sumó al operativo conjunto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Policía Federal, para detectar camiones con cargamento ilegal de madera.

 

En cumplimiento a las instrucciones del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, de priorizar la protección de los recursos naturales, la ProAm realizó el operativo en los límites colindantes con el Estado de México y en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. La participación de la Procuraduría dentro de sus facultades fue la de acompañar a autoridades ambientales, por lo que se sumaron al operativo dos patrullas y como parte del capital humano, ocho trabajadora de la Dirección de Inspección y Vigilancia.

 

Dada la importancia del tema, en el segundo día del operativo se integraron autoridades del Estado de México tales como la Protectora de Bosque, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y la Policía Estatal, para lograr una mejor coordinación en los límites de ambos estados.

 

Las actividades consistieron en implementar retenes en el Cruce Ocampo-Angangueo, el Ejido Las Juntas, el Ejido Las Papas y en el Ejido Cerro Prieto del municipio de Angangueo, que colinda con el Estado de México para someter a revisión cargamento de vehículos.

 

La Policía Federal busca identificar vehículos con reporte de robo que ingresen o salgan del estado.

 

Cabe señalar que está programado intensificar las actividades de patrullaje como parte de los retos en materia de protección a la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.