Noticias

EXHORTA PROAM A MUNICIPIOS Y EMPRESAS A UN MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS.

Jacona, Michoacán a 22 de enero de 2018.- El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Michoacán, Juan Carlos Vega Solórzano se reunió esta tarde con el presidente municipal de Jacona, Rubén Cabrera Ramírez así como con empresarios de la Región Zamora, con la finalidad de dar seguimiento a distintos compromisos ambientales pactados durante el mes de mayo de 2017 y que tienen que ver con la correcta disposición de residuos de mango.

 

De acuerdo al titular de esta dependencia, es fundamental dar acompañamiento a los municipios para lograr un correcto manejo de residuos, ya que cada año, durante la temporada de mango se generan aproximadamente 70 mil toneladas de desechos, de los cuales un 20% se disponen inadecuadamente.

 

Dicha situación ha generado una visible contaminación del suelo y mantos friáticos, lo cual repercute directamente en la producción agrícola de la región, por lo cual, enfatizó, resulta necesario sentar las bases para la temporada 2018 e incrementar el volumen de residuos aprovechados. En este sentido, convocó a los empresarios a buscar alternativas que permitan generar proyectos sustentables a través de los desechos de la fruta, como la generación de energía.

 

Vega Solórzano reiteró el compromiso que tiene la actual administración con los gobiernos municipales, por ello aseguró se privilegiará el resarcimiento del daño por encima de las sanciones económicas; “Que las multas se transformen en proyectos ambientales y que no queden sin cumplir en nuestros expedientes y haya un beneficio ambiental para la población”.

 

Asimismo, en cumplimiento a la NOM 083 SEMARNAT, el titular de la ProAm se comprometió a gestionar recursos para construir un  Centro  Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, ya que actualmente los rellenos sanitarios de Jacona y Zamora a penas cumplen con los requisitos mínimos para operar.

 

Con estas acciones queda de manifiesto el compromiso del Gobierno del Estado por cumplir y hacer cumplir la normatividad ambiental y proteger nuestros recursos naturales.

En cumplimiento a lo establecido en los artículos 41, Base III, Apartado C, segundo párrafo, y 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 169, párrafo décimo del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, el contenido de este portal es solamente de carácter informativo.