Ir a michoacan.gob.mx

GOBIERNO, CIUDADANOS Y AYUNTAMIENTOS SUMAN ESFUERZOS POR EL MEDIO AMBIENTE

Zacapu, Michoacán a 28 de noviembre de 2018.- Con el propósito de trabajar de la mano de la ciudadanía y los ayuntamientos en uno de los principales temas que aquejan a Michoacán, como es la contaminación, la Procuraduría de Protección al Ambiente, a través de su titular, Juan Carlos Vega Solórzano, participó en el 1er Foro de Producción, Salud, Medio Ambiente y Cultura Ambiental de la región de la cuenca del Río Angulo, el cual se desarrolló en la localidad de Zacapu.

 

Este río es uno de los humedales que atraviesa los municipios de Zacapu y Jiménez, el cual resulta de suma importancia para la conservación de especies animales y vegetales, la regulación del clima, así como para las actividades agrícolas que aquí se desarrollan, de ahí la necesidad de fomentar acciones para su protección.

 

Durante la inauguración del foro, el Procurador de Protección al Ambiente destacó la necesidad de que los ciudadanos conozcan cuáles son las acciones que ponen en riesgo el equilibrio de los ecosistemas y que deben ser denunciadas; por ejemplo, la construcción de fraccionamientos y centros comerciales, así como el cambio de uso de suelo, los cuales señaló, son las principales irregularidades detectadas en el municipio.

 

“El tema del fraccionamiento que se estaba construyendo en el pantano, que no tenía las autorizaciones, nos llegó a nosotros por un ciudadano consciente ambientalmente y fue de esta forma en la que nos dimos cuenta y actuamos realizando la clausura de la obra”, indicó.

 

Recordó que en esta localidad se han realizado distintos operativos para identificar y desmantelar las huertas que no cuenten con autorización de cambio de uso de suelo, sistemas que reducen la captación de agua y evitan la recarga de mantos acuíferos como el Río Angulo.

 

“Nos hemos dado a la tarea de crear un cuerpo colegiado para que el interés general prevalezca por encima del interés particular, porque quienes hacen cambio ilegal de uso de suelo cometen además delitos como la tala y la instalación de hoyas de agua, que repercute en el desarrollo del municipio”.

 

Por ello celebró la participación de los sectores productivo, social y académico en el foro, en el cual se abordaron los temas de impactos de los sistemas de producción agrícola, cambio de uso de suelo y biodiversidad, gestión integral del agua y cultura ambiental.

 

El evento se realizó gracias al esfuerzo del Consejo Estatal de Ecología, como órgano encargado de investigar y promover acciones para el cuidado de los ecosistemas.