Noticias

IDENTIFICAN CAÑONES ANTIGRANIZO EN DISTINTOS MUNICIPIOS DE MICHOACÁN

Morelia, Michoacán a 10 de agosto de 2018.- En seguimiento a una denuncia ciudadana originada en los municipios de Morelia, Acuitzio, Huiramba y Madero por el uso de cañones antigranizo, personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) realizaron un recorrido para identificar la ubicación de las huertas que hacen uso de estos artefactos.

 

Tal como se había acordado en una reunión previa con los ciudadanos inconformes, estos en conjunto con las autoridades, acompañaron los trabajos de inspección para identificar los sitios en donde presuntamente se hace uso constante de los cañones antigranizo.

 

Como resultado de este recorrido, se identificaron y georeferenciaron tres puntos, en donde se encontraron cañones antigranizo al interior de propiedades privadas. El primero de ellos en la comunidad “El Naranjo”, perteneciente al municipio de Acuitzio, el segundo en una huerta ubicada en la comunidad “Llanitos”, en Acuitzio y el tercero en la comunidad de Atécuaro en la ciudad de Morelia, todos ellos en huertas de aguacate.

 

Es de resaltar que al momento del recorrido, en ninguno de los predios se encontró al propietario del cañón, ni éste en función, lo cual dificultó el actuar de los inspectores; sin embargo, una vez identificados, en próximos días se elaboraran las órdenes de verificación correspondientes para proceder a hacer las visitas de inspección.

 

A pesar de que no existe una Ley que prohíba su uso y que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) informó que no hay evidencia de que su uso cause variabilidad espacial en la franja aguacatera de Michoacán, las inspecciones de la ProAm continuarán para  verificar que la emisión de sonido de los cañones no rebase los 68 decibeles permitidos por la norma, anteponiendo el bienestar de los ciudadanos y apegándose a derecho.

 

Con estas acciones, el gobierno del Estado de Michoacán, a través de esta Procuraduría, refrenda su compromiso por conservar los recursos naturales.