Noticias

IDENTIFICAN POZOS  Y HOYAS PARA RIEGO ILEGALES EN MORELIA.

• Tres pozos y dos hoyas así como predios con cambio ilegal de uso de suelo fueron detectados en la comunidad de Nieves.

 

Morelia, Michoacán a 26 de septiembre de 2017.- En atención a una denuncia ciudadana presentada ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) por la instalación de un pozo de agua ilegal, este martes personal de la ProAm acompañados por la Secretaría de Seguridad Pública en su modalidad de Policía Ambiental, así como pobladores de la región acudieron hasta la comunidad de Nieves, perteneciente al municipio de Morelia para inspeccionar el pozo el mención.

 

Al llegar al lugar, denominado “Arroyo de Álvarez” se pudo identificar maquinaria pesada para la instalación del pozo el cual ya estaba encasquillado, mismo que sería utilizado para el abastecimiento de agua y riego de un predio con plantas de aguacate. En un segundo caso pero en una propiedad  privada conocida como “El varal” se identificó otro pozo ya instalado para el mismo propósito.

 

Aproximadamente a tres kilómetros del lugar, en la comunidad de La Peña, fue identificada una hoya para el almacenamiento de agua, sitio donde además se verificó la instalación de una compuerta que sirve para la captación de agua pluvial  en la hoya, la cual tenía un almacenamiento aproximado al millón 200 mil litros.

 

Durante el operativo de inspección el cual fue encabezado por el titular de esta procuraduría, Juan Carlos Vega Solórzano y el Coordinador de la Policía Ambiental, Nicolás Mendoza, fueron identificados además otra hoya y un pozo para el almacenamiento de agua, así como distintos terrenos de vocación forestal con notable cambio ilegal de uso de suelo.

 

Derivado de la inspección, las autoridades ambientales acordaron dar seguimiento al tema y canalizar a las instancias federales según la competencia en el marco de la Mesa de Seguridad Ambiental decretada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a fin de atender las denuncias de los ciudadanos y vigilar el cumplimiento de las normas ambientales.

 

“Es una situación que hemos estado atacando en el tema de las huertas de aguacate hemos hecho operativos muy cerca de aquí y la idea es generar diálogo y también la visita de hoy es ver las perforaciones ilegales y con el GPS marcar el punto y acercarnos con la Comisión Nacional del Agua para darle seguimiento y que la remoción de pozos se lleve a cabo a la brevedad” puntualizó Juan Carlos Vega.

 

Con estas acciones queda de manifiesto el compromiso de la actual administración por avanzar en la aplicación de la ley y el cuidado del medio ambiente.