Noticias

IMG_48411

La ProAm apoya con el Municipio de Lázaro Cárdenas, SEMARNACC, PROFEPA y ASEA en la contención y recuperación de fauna en el derrame de Combustóleo en el Rio Balsas

“Pese a no ser competencia de ProAm, al ser facultad de autoridades ambientales federales este tipo de incidentes, sí podemos coadyuvar en este tipo de contingencias con recursos humanos y materiales, en coordinación con el resto de las dependencias estatales ambientales involucradas como COMPESCA, SEMARNACC, COFOM y más aún, con el Municipio de Lázaro Cárdenas, bajo el amparo del Convenio suscrito semanas atrás con ese municipio”, manifestó el Procurador de Protección al Ambiente de Michoacán, Juan Carlos Vega.

 

Esta actuación de respaldo de ProAM se traduce en una brigada de 2 biólogos y 4 inspectores que reforzarán las labores de recuperación de las aves y la fauna que se vio afectada por este derrame, como primera respuesta a la contingencia.

 

La autoridad que encabeza las operaciones de recuperación es la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos de SEMARNAT, mejor conocida como ASEA, y reporta fueron 1150 aves capturadas, de las cuales, aproximadamente un 30% han muerto paulatinamente en el transcurso de 4 días que sucedió el siniestro. Informes de los pescadores que contribuyen con las autoridades al incidente, manifiestan, que el daño podría ser mucho mayor de lo que se estima.

 

“En esta contingencia es importante destacar la valiosa participación de voluntarios y de la Asociación Civil GHAPAD. El apoyo ciudadano es fundamental para mitigar el daño ambiental ocasionado” puntualizo el titular de ProAM, Juan Carlos Vega.