Noticias

POR NO CONTAR CON AUTORIZACIONES AMBIENTALES, PROAM SUSPENDE ASFALTADORA EN LAGUNILLAS

Lagunillas, Michoacán, a 20 de diciembre de 2018.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) suspendió de forma total temporal una asfaltadora, al no contar con autorizaciones ambientales para su operación en el municipio de Lagunillas.

 

Tras una denuncia ciudadana recibida ante esta dependencia, en la que se reportó la emisión de partículas sólidas emitidas por una fuente fija cercana a una institución educativa; inspectores de la Proam acudieron a la asfaltadora para constatar los hechos denunciados.

 

Al llegar al sitio en mención se pudo identificar el funcionamiento de una planta asfaltadora, la maquinaria con la que operan y el producto que obtienen y que por ser una fuente fija de competencia estatal debe contar con las autorizaciones correspondientes que emite la SEMACCDET, siendo la ProAm la encargada de verificar que cuenten con la autorización en materia de impacto ambiental y la Licencia Ambiental Única.

 

Como resultado de una primer inspección llevada a cabo en días anteriores se procedió a poner la medida de seguridad por parte de la procuraduría, ya que las actividades que lleva a cabo la planta no contaban con autorizaciones que permitieran conocer si sus emisiones
contaminantes estaban dentro de los límites máximos permisibles, representando así un riesgo inminente para los ecosistemas, sus componentes y para la salud de los seres vivos.

 

Como medida de urgente aplicación se solicitó presentar ante la Proam un Estudio de Daño Ambiental, toda vez que se omitió ponderar los impactos ambientales previo al inicio de actividades. Además, como medida correctiva los responsables deberán presentar la Licencia Ambiental Única actualizada.

 

Cabe mencionar que autoridades municipales preocupadas por la generación de contaminantes, acompañaron este proceso.

 

Con esta acción se refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de Michoacán por conservar nuestros recursos naturales para garantizar el adecuado desarrollo de la sociedad.