Noticias

PROAM SUSPENDE OBRA EN FRACCIONAMIENTO VILLAS DEL PEDREGAL

Morelia Michoacán, a 14 de diciembre de 2017.- Derivado de las reuniones realizadas entre el Gobierno del Estado a través de las autoridades ambientales y el municipio de Morelia para la protección  del manantial de La Mintzita, la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) suspendió una obra  en la zona de influencia y amortiguamiento de esta Área Natural Protegida (ANP), ubicada al interior del Fraccionamiento Villas del Pedregal.

 

Personal de la dependencia se trasladó hasta el conjunto habitacional con la finalidad de verificar la realización de obras o actividades no reservadas a la federación y que pudieran causar daños al ambiente.

 

En el lugar se constató que las obras pertenecían a la preparación de un terreno para la posterior construcción del fraccionamiento, por lo cual se requirió presentaran su autorización en materia de impacto ambiental, sin embargo los documentos entregados correspondían únicamente a la construcción del fraccionamiento en su quinta etapa, en la cual no se incluía el sitio en mención.

 

Como resultado, se les inició un procedimiento administrativo en el que se impusieron como medidas de urgente aplicación la presentación de un Estudio de Daño Ambiental (EDA) para la validación de esta procuraduría.

 

Aunado a ello y como medida de seguridad, el titular de la ProAm, Juan Carlos Vega Solórzano y personal de la dirección de inspección y vigilancia acudieron al conjunto habitacional para colocar los sellos de suspensión de la obra hasta que  den cumplimiento con la medida de urgente aplicación.

 

Es importante mencionar que actualmente el Manantial de La Mintzita abastece el 33% de las necesidades hídrológicas de la ciudad de Morelia, por lo que es de vital importancia trabajar de manera coordinada entre el Estado y los municipios para generar acciones concretas que permitan conservar y recuperar esta Área Natural Protegida.