Noticias

WhatsApp Image 2017-09-01 at 1.14.03 PM

SE REÚNEN PRODUCTORES MICHOACANOS Y AUTORIDADES AMBIENTALES.

  • Se expusieron los principales beneficios de integrarse al Fondo Verde.

 

Pátzcuaro, Michoacán a 1 de septiembre de 2017.-  Como parte del seguimiento que se ha dado al tema del cambio ilegal de uso de suelo y el compromiso que existe por el desarrollo sustentable en el estado de Michoacán, durante este fin de semana autoridades ambientales y productores agrícolas del municipio de Pátzcuaro se reunieron en esta localidad,  en donde se presentaron los principales beneficios que otorgará integrarse al Fondo Verde que propone el gobierno estatal y federal.

 

En esta reunión, la cual encabezaron el Secretario de Medio ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, el Procurador de Protección al Ambiente, Juan Carlos Vega Solórzano y el Presidente Municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez; se expusieron los daños que ha causado a nuestro ecosistema la práctica del cambio ilegal de uso de suelo para fines agrícolas, como lo son la pérdida de cuerpos de agua, bosques e inundaciones.

 

En atención a ello, se presentaron a los productores algunas de las posibles soluciones, en tres puntos principales: no extender más huertas de aguacate sin autorización de la SEMARNAT, reconvertir las huertas de aguacate de un 10 hasta un 30%  en bosque, dependiendo de su dimensión y la aportación por cada productor de 7 mil pesos al año  por hectárea al Fondo Verde. “Con estas tres propuestas llegar a este consenso que nos permitirá rescatar nuestros bosques sin que ustedes dejen de cultivar el aguacate y evidentemente que las autoridades rurales continúen brindando las oportunidades”  comentó Juan Carlos Vega, titular de la ProAm.

 

En una dinámica de participación de parte de los productores, las autoridades escucharon sus inconformidades y propuestas. Por su parte el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente, explicó la necesidad de aportar a dicho fondo. “El uso de los recursos está garantizado la transparencia y la gobernabilidad por un representante de sector aguacatero esos 7 mil pesos por hectárea se van a multiplicar en muchos miles de pesos que van a ayudar a la conservación y restauración de lo que ya se ha perdido”  aseveró.

 

Asimismo expuso que la presente administración busca retomar la rectoría del manejo de los recursos naturales “Esta administración con la mesa de seguridad aquí presente lo que ha estado haciendo es en vez de generar papeleo que no impone autoridad lo que hemos estado haciendo es intervenir desmantelar tumbar las huertas de aguacate” concluyó.

 

Autoridades y productores concluyeron mantener el diálogo y generar propuestas que permitan que Michoacán sea el productor número uno de aguacate sustentable.