Autoridades ambientales inician actuaciones por incendio en Tarímbaro

Compartir en:           


A la par elementos de PC y bomberos trabajan en la mitigación y prevención demás riesgos en el sitio.

Tarímbaro, Michoacán, 07 de enero del 2023.- Como medida para resarcir el daño ambiental y evitar nuevas conflagraciones como la que se presentó este fin de semana en el municipio de Tarímbaro, autoridades ambientales estatales trabajan para vigilar que los responsables del siniestro cumplan según lo establece la legislación ambiental.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente,Alejandro Méndez López, la empresa Grupo Ecormx cuenta con un registro como gestor, otorgado por esta Secretaría, ha estado cumpliendo con sus informes y se trabajará de manera conjunta para resarcir daños y prevenir otros riesgos; “al momento se desconoce la causa del siniestro, pero vamos a actuar de manera responsable ponderando el derecho humano a un medio ambiente sano”, aseguró el Secretario en el lugar del siniestro.

Agregó que también se está monitoreando la calidad del aire en la estación del centro de Morelia, al momento no hay afectación de riesgo, “pero estaremos monitoreando e informaremos a la población en caso de que se presente una contingencia”, aseguró el Secretario Alejandro Méndez.

Elementos protección civil y bomberos trabajan en el control del siniestro y en identificar si existen elementos que puedan detonar de nuevo un incendio. En estas tareas también participaron elementos de la Guardia Nacional, elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Civil municipal y estatal, personal del centro de acopio y voluntarios.

A la par, la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) también inició diligencias para aplicar las medidas concernientes y fincar las responsabilidades pertinentes.

El Procurador de Protección al Ambiente, Arturo Chávez Carmona, recordó que el almacenamiento de residuos de manejo especial requiere de autorizaciones ambientales que otorga el estado, por lo que hizo el llamado a la población a evitar su acumulación y sobre todo la quema de los mismos.

“Estaremos trabajando en revisar el cumplimiento de los términos y condicionantes del resolutivo de la Autorización en Materia de Impacto Ambiental, y en caso de detectar alguna irregularidad, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente”, indicó el titular de la Proam.

Se invita a la población en general, a denunciar el almacenamiento de neumáticos o cualquier otro residuo de manejo especial, como escombro o estiércol, al número telefónico 8000077626 o bien, a las autoridades municipales como primer autoridad responsable de la gestión ambiental.

Skip to content