Conmina Proam a empacadoras a cumplir con la legislación ambiental

Compartir en:           


Representantes de más de 20 empacadoras de diferentes municipios recibieron capacitación en cuanto al trámite de autorizaciones y competencias ambientales.

Uruapan, Michoacán, 15 de julio de 2022.- Con el propósito de que toda industria considerada de jurisdicción estatal opere de acuerdo a lo establecido por la legislación ambiental, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam), capacitó a representantes de más de 20 empacadoras de agroproductos sobre el cumplimiento de las leyes ambientales vigentes.

En dicha charla, impartida por el procurador Ambiental, Arturo Chávez Carmona; el director de Inspección y Vigilancia, Jorge García Martínez; y el jefe de departamento de Dictamen Técnico, Arturo Collazo Fuentes se explicaron las atribuciones de cada una de las autoridades ambientales, así como la importancia de que toda empacadora cuente con la autorización en materia de impacto ambiental, la licencia ambiental única y actualización de la cédula de operación anual.

“Las empacadoras juegan un papel muy importante en la economía de nuestro estado, pero como toda actividad tiene un impacto ambiental, por eso la tramitación de sus autorizaciones es fundamental para medir este impacto, regularlo y, en su caso, compensarlo y es esto lo que la Proam inspecciona”, señaló Chávez Carmona.

El director de Inspección y Vigilancia explicó que la Proam puede clausurar las obras o actividades e iniciar un procedimiento administrativo en caso de incumplimiento de la legislación, por lo que, señaló, es fundamental que las industrias tramiten sus autorizaciones previo a su instalación y cumplan las condicionantes de las mismas.

Asimismo, el jefe del departamento de Dictamen Técnico enfatizó la importancia de que las industrias que no hayan tramitado su autorización en materia de impacto ambiental, previo a su construcción, realicen un estudio de daño, el cuál es evaluado por la Proam, para garantizar que se compense el daño ambiental provocado.

A esta plática, acudieron más de 20 industrias dedicadas al empaque de agroproductos, principalmente aguacate, de los municipios de la franja aguacatera.

Skip to content