Va Gobierno estatal por regularización de bancos de materiales

Compartir en:           


Morelia, Michoacán, 21 de septiembre del 2022.- Con el objetivo de regularizar y vigilar el cumplimiento ambiental del sector productivo de materiales pétreos, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) y la Secretaría del Medio Ambiente (SECMA) signaron un convenio con 22 propietarios de bancos.

Lo anterior, a fin de abrir un procedimiento administrativo para que los propietarios elaboren sus estudios de daño ambiental con plazos más amplios, lo que servirá para que establezcan las medidas que habrán de realizar para resarcir el daño ambiental causado, para así obtener la Licencia de Aprovechamiento de Materiales Pétreos emitida por la Secretaría.

En el marco de la firma del Convenio, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, afirmó que como administración estatal “tenemos el compromiso con el titular de obras públicas que, dentro de los requisitos para la licitación de obras, se establezca que toda empresa acredite de dónde obtendrá los productos base para la construcción, para que garanticemos que en un futuro las obras públicas se realicen también de forma sostenible y a su vez incentivemos el cumplimiento ambiental”, indicó.

Alejandro Méndez, secretario del Medio Ambiente, manifestó que los propietarios de bancos de materiales fueron, durante años, sujetos de chantaje y cobros indebidos fuera de la ley, por diversas autoridades, “por eso con la firma de convenios, queremos regularizar su situación”, apuntó.

Asimismo, el titular de la Proam, Arturo Chávez Carmona, señaló que, aunque en esta primera etapa se firma convenio con 22 propietarios, la meta sexenal es lograr convenios con 250 propietarios de las regiones Oriente, Lerma Chapala, Cuenca de Cuitzeo, Sierra Costa, Tierra Caliente, Cuenca de Tepalcatepec e Infiernillo – Churumuco.

“Estimamos que están abiertos en la entidad 400 frentes de bancos de extracción de materiales pétreos; el objetivo es tener a 250 propietarios con su debido cumplimiento ambiental en tres años (2023 al 2025), con lo cual calculamos aproximadamente 250 beneficiarios directos y 2500 indirectos”, señaló Chávez Carmona.

Finalmente, Armando Gutiérrez Chávez, presidente de la Asociación Michoacana de Productores y Distribuidores de Materiales Pétreos S.A. de C.V. (Prodimpe), agradeció el acercamiento de las autoridades estatales y refrendó el compromiso de los propietarios de bancos para trabajar en el proceso de regularización para cuidar el medio ambiente.

Con este convenio se abre una puerta para la regulación ambiental del principal eslabón de una cadena en una industria de gran importancia para el desarrollo del estado de Michoacán, el de la construcción.

Skip to content