Auditores Ambientales

Compartir en:           


SISTEMA PARA LA APROBACIÓN Y ACREDITACIÓN DE AUDITORES AMBIENTALES

 

La instrumentación del Programa Estatal de Auditoría Ambiental trae consigo la necesidad de disponer de personal debidamente capacitado, acreditado y aprobado para realizar, bajo las mejores metodologías, las auditorías ambientales y los diagnósticos ambientales para revalidación del Certificado.

 

Considerando que la revisión exhaustiva y sistemática de los elementos que conforman a una empresa u organización, respecto de su funcionamiento con relación a su entorno, la contaminación que genera y el riesgo ambiental que representa, para establecer los programas preventivos y correctivos que se deban llevar a cabo para garantizar el cumplimiento de la legislación y normatividad ambiental aplicable; deben realizarlas especialistas ambientales; es necesario establecer el procedimiento y requisitos bajo los cuales se garantice tanto a las autoridades involucradas como a las empresas u organizaciones, que la prestación de estos servicios es de calidad y ética profesional, para la credibilidad y legitimidad del proceso de auditoría.

 

Para ello el primer paso es la formación del Comité Técnico que tendrá la función de seleccionar y aprobar a los auditores en el Estado que proporcione certeza y de trasparencia a la acreditación de las empresas interesadas en realizar auditorías ambientales con validez ante la Procuraduría, y a su vez proporcione confiabilidad en el desarrollo y resultados de los procesos de auditoría ambiental y revalidaciones de los Certificados.

 

De acuerdo con la SECCIÓN III del CAPÍTULO III, TÍTULO V del LIBRO SEGUNDO en su artículo 147 del Reglamento, el Sistema para la Aprobación y Acreditación de Auditores Ambientales en el Estado de Michoacán, tiene por objeto:
  • Propiciar que los procesos de auditoría ambiental se realicen por personas con capacidad, experiencia y calidad profesional.
  • Dar a las autoridades, particulares y público en general, certeza sobre la representatividad y confiabilidad de los resultados de los procesos de auditoría ambiental.
  • Aplicar un sistema eficaz de acreditación que permita la identificación de profesionales especializados en el desarrollo de auditorías ambientales.
  • Procurar la participación, en el proceso de acreditación de auditores ambientales, de personas con amplia experiencia y reconocida trayectoria profesional.
  • Proporcionar a las empresas interesadas en la realización de auditorías ambientales en sus instalaciones, información confiable de los profesionales capacitados para la evaluación del cumplimiento ambiental, así como para establecer las medidas correctivas y recomendaciones resultantes.
  • Integrar un registro de auditores ambientales a nivel estatal.

 

DESCARGAS:

Skip to content